té de hierbas melocotón dapoxetina generico descuento gafas de prescripción sildenafil España Remedios laxantes naturales viagra sin receta remedio de cólico
Autor: Javier Pérez Segura Genero: ,
Recomendado

Titulo: Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos
Subtítulo: (El Instituto Carnegie y otros relatos americanos)
Autor: Javier Pérez Segura
Año: 2012
ISBN: 978-84-939443-7-7
Colección: Ensayo
278 páginas
Precio: 21,50 €

«(…) en Estados Unidos pocos artistas personificaron mejor que Picasso, Dalí y Miró esa singular querelle entre los paradigmas de la tradición y los de la vanguardia.»

Resulta una tarea inabordable cartografiar cómo fue la fortuna crítica del arte de Picasso, Dalí y Miró en el mundo durante el siglo XX. Cada año se multiplican los artículos, ensayos, libros y catálogos de exposiciones. La única actitud posible, si acaso, es seguir investigando con mayor profundidad diversos episodios de ese fenómeno, a menudo eligiendo criterios cronológicos o geográficos, como sucede con Estados Unidos. El país norteamericano fue, junto a Francia, el gran escenario de las historias de arte vanguardista que se narran en el presente libro. Desde 1910 aproximadamente, el público y la crítica estadounidenses tuvieron que posicionarse ante la avalancha de obras de arte europeas  que no dejaban de llegar y a menudo llevaban las firmas de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, cuya presencia no se limitó –con ser fundamental- a las galerías y museos de Nueva York sino que se extendió por otras ciudades, como Filadelfia, Chicago o Los Ángeles. También existía una localidad bastante menos conocida, Pittsburgh (en el Estado de Pensilvania), donde desde 1896 se estaban organizando unos certámenes llamados “Internacionales”, a cargo del Instituto Carnegie. Hasta ahora este centro artístico de relevancia mundial ha pasado desapercibido para los estudiosos españoles, y casi diríamos del resto de países, pero después de varios años investigando sobre el tema la información que ofrece este libro contribuirá a entender mejor cómo se fue fraguando el desembarco y triunfo de esos tres artistas universales, sobre todo en el caso de Dalí. El ensayo analiza también cómo fue variando la fortuna crítica de los tres protagonistas a lo largo de las décadas siguientes, hasta los años setenta cuando ya no eran símbolos de radicalidad plástica sino venerables iconos de la historia del arte moderno.

Los comentarios estan cerrados.